COLOR STYLE
 
PATTERN
RESET
Search


Sobre Nosotros

 

El Programa de Prevención y Detección Temprana de Cáncer de Mama y Cuello Uterino de Puerto Rico es parte del Programa Nacional de Detección Temprana de Cáncer de Mama y Cérvix (National Breast and Cervical Cancer Early Detection Program o NBCCEDP) de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

En 1990, el Congreso de los Estados Unidos autorizó la creación del NBCCEDP en respuesta al “Breast and Cervical Cancer Mortality Prevention Act”. El Programa es administrado por la División de Prevención y Control de Cáncer del CDC desde 1991, estableciendo acuerdos colaborativos con los todos estados, tribus y territorios de los Estados Unidos para incrementar la detección y prevención de cáncer de seno y cérvix  en mujeres de bajos ingresos económicos no aseguradas o sub-aseguradas.

El programa provee servicios a mujeres elegibles entre 21-64 años de edad utilizando las guías de cernimiento y diagnóstico actualmente establecidas. En el año 2000, el Congreso de los Estados Unidos autorizó el “Breast and Cervical Cancer Treatment and Prevention Act“ para que las mujeres diagnosticadas con cáncer por el programa, sean elegibles para tratamiento a través de Medicaid.

Además de los servicios clínicos, el programa ofrece servicio de navegación de pacientes y manejo de casos, así como educación a la comunidad y a los profesionales de la salud (ver Figura).

En Puerto Rico, el Programa se estableció en 1994 en el Departamento de Salud bajo el nombre “Compañeras” donde permaneció hasta el 2006. En el 2007, bajo un acuerdo de entendimiento entre el Departamento de Salud y el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, el Departamento de Salud designó al Centro Comprensivo de Cáncer como su agente “bona fide“ para solicitar, administrar e implementar el Programa. Para lograr sus objetivos, se ha establecido colaboraciones y contratos con diferentes entidades (proveedores de servicios de salud) alrededor de la Isla (colaboradores y profesionales de salud).

Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

http://www.cdc.gov/cancer/nbccedp/